sábado, 15 de junio de 2013

¿cultura urbana o arte popular?






Datos recabados en 2008 por la UNICEF sobre la pobreza en México revelaron que 50.6 millones de mexicanos no podían cubrir sus necesidades básicas de salud, educación, alimentación, vivienda y vestido. A veces es muy cruda la realidad que tenemos que experimentar,  donde al final solo queda la pregunta, como podemos plasmar nuestros sueños, ideales e individualidad en un mundo donde no encontramos el sol en una noche llena de estrellas.

 Países subdesarrollados,  y sus sectores de  pobreza, luchan contra los problemas sociales con múltiples ataques artísticos que logran obtener una sensación de identidad para la gente rezagada  la cual ha sido despojada sus derechos de humanidad, he ahí donde entra el papel de los movimientos sociales y culturales, que dejan a un lado la razón, llegando a un punto donde la sociedad no piensa  y solo siente. En algunos casos el dolor del pueblo alza las masas en la lucha de un bien común, un buen ejemplo seria movimiento muralista en México donde personajes como Diego Rivera crearon  imagenes del México revolucionario y nacionalista. En otros casos  tan solo refleja su felicidad y con el arte comunican sus emociones dándoles a sus palabras y sus actos un sentido más afectivo y personal.

Uno de los movimientos mas importantes es el hip hop, que ha infectado el mundo  en la parte donde hay menos defensas, la parte mas débil de la sociedad y la mas resistente, debido a que es  una enfermedad que no mata a la humanidad la fortalece para poder defenderse de otras enfermedades como la pobreza la marginación social.
Hoy en día existen organizaciones que buscan un cambio en la sociedad con el uso del hip-hop, blueprintforlife la cual es considerada una de las compañías lideres a nivel mundial en el uso del hip-hop  como un modelo y herramienta de educación y medicina alternativa. Compañías internacionales como Red Bull han puesto en marcha campañas de difusión para diferentes disciplinas cultura urbana deportes extremos generando una plataforma que ha sido un gran impulso para los jóvenes,  también han creado un documental llamado bouncing cats donde muestran la vida de países africanos y como el hip-hop puede sacar una sonrisa en el rostro de la gente con mayores problemas de salud económico y social.


¿Cómo comenzó el hip-hop?

 El hip-hop tuvo sus inicios en Estados Unidos entre 1960 y 1970, donde las culturas latinas y afro americanas que vivían en barrios como el Bronx y Brooklyn, comenzaron a buscar nuevas maneras de expresarse. Empezaron a sobresalir  surgieron movimientos como el rap, el graffiti y el break dance, cada uno de estos provenientes de diferentes raíces como el jazz, el góspel y las creencias tanto latinas como africanas. Todo comenzó con las block parties, que eran fiestas secretas realizadas en las calles, canchas de basquetbol y sótanos, debido a que contaban con  el capital para el uso de lugares más ostentosos. Aquí fue donde se reunieron los cuatro pilares que hoy sustentan la cultura del hip hop: el disc jockey, el master of ceremony, el graffiti  y el b-boy. 



Hip Hop en México.

El hip hop es usado como una llave de liberación, la cual abre las mentes y corazones de la sociedad, representa sus ideales y se muestra como su lenguaje,  le permite a la sociedad expresar sus opiniones tanto culturales como políticas, así como sus problemas y sentimientos, en México la vida del hip hop es difícil como en muchas partes del mundo, esto tiene que ver con la naturaleza propia de la cultura urbana así como del Street dance , ya que un verdadero bailarín constantemente está luchando con sus límites y con su contexto.

En México radica una alienación muy marcada por el postmodernismo, lo cual hace que las personas se limiten a ser productivas lo mayor posible para así tener una vida sustentable, el problema es que hoy en día, muchas de éstas trabajan en cosas que no les gustan, por lo tanto siempre hay una constante insatisfacción y frustración por parte de ellos. Es aquí donde ser un artista en México resulta difícil, ya que para poder prosperar económicamente tienes que ser parte del mainstream para vender en masa, lo cual resulta muy difícil para un bailarín, sobre todo cuando se trata de un baile que no es reconocido aún en México como una danza formal.
Con la llegada del internet a México y su popularización  aunque aun existían  lagunas de conocimiento la gente poco a poco se iba informando, después vino la llegada de  otras personas a México que sabían lo que era el Hip Hop  y así fue como paulatinamente se fue enderezando el conocimiento.  

 
“B-boy Paris pionero del hip hop poblano menciona en una entrevista realizada en el instituto poblano de la juventud durante un taller de break dance:

“Cuando eres bboy, muchos de los trabajos que son rentables pueden ser bailar para otros artistas en sus presentaciones, acróbatas en presentaciones de teatro o circo, o dando clases o talleres de “Break dance”, lo nombro así porque la cultura del bboying es más fácil de identificar con éste término que se le acuñó hace tiempo y la gente lo puede reconocer. Personalmente, la inspiración vino de muchos lados cuando los medios de información masiva tocaron este fenómeno, no fue sino mediante videoclips de artistas en la TV que un servidor se entera que existe éste baile. Después con el mercado pirata de la ciudad fue accesible conseguir videos VHS de competiciones de bboying, los movimientos estaban allí en el video, pero la fundación, muchas interrogantes como el ¿Por qué? ¿Para qué? No podían ser respondidas con la reproducción de los videos, teníamos la forma más no el fondo del fenómeno. En México, considero que por la misma influencia de varios estilos por medio del internet, es que hemos sido la copia de muchas tendencias, por lo que incluso Krazy Kujo comentó que aún le falta a nuestro país encontrar su propio estilo.”
Hoy en día se generan festivales culturales al rededor del mundo, el festival cultura urbana realizado en Madrir, es un escenario coon cliclos de cine y documentales, artistas y grupos musicales, en ocaciones eventos organizados por red bull, como la batalla de gallos, batallas de breakdance, concursos de urban art y talleres de creacion. Existen diferentes competencias importantes tanto en Puebla como en el resto de la República Méxicana, donde ha sido accesible traer bboys de talla internacional como Omar, Marlon, Teknyc, Lil Jhon, El niño, Krazy Kujo, Josh, Law, entre otros, los cuales han compartido sus experiencias mediante workshops y pláticas informales sobre lo que realmente es el bboying y cuál es su función social.
Esto crea una mayor difusion de las culturas urbanas y genera nuevas morivaciones en la gente, el hip hop  siempre ha tenido la idea de ayudar a las personas con menos recursos, por lo cual, es una cultura ech arte, vida y un futuro para la gente que logra apasionarse con este lenguaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario